Radio

Mostrando entradas con la etiqueta Jessica Marín. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Jessica Marín. Mostrar todas las entradas

martes, 8 de mayo de 2012

¡¡ NOTICIAS !!

Las nuevas tecnologías en la educación fracasarán sin un cambio en la forma de enseñar

Si no cambia la metodología, las TIC no son herramientas transformadoras, y el alumnado que usa las nuevas tecnologías es mas autónomo, atrevido y curioso 

http://www.lavanguardia.com/ciudadanos/noticias/20081122/53582905836/las-nuevas-tecnologias-en-la-educacion-fracasaran-sin-un-cambio-en-la-forma-de-ensenyar.html

Numerosos estudios demuestran que el uso en las clases de pizarras digitales, internet y ordenadores puede mejorar la enseñanza, crear otra dinámica pedagógica y una mayor participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, mejorar la autoestima del alumnado y el trabajo cooperativo del profesorado. Y esos mismos estudios señalan que la mera informatización de las tareas escolares sólo implica un cambio superficial en la adquisición de conocimientos si detrás no hay un auténtico cambio en el sistema pedagógico y una buena formación del profesorado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas.

podeis ampliar en link de arriba.

Considero que esta noticia es importante por ello me ha gustado compartirla con vosotros.
 

miércoles, 25 de abril de 2012

ACTIVIDADES MULTIMEDIA PARA PIZARRA DIGITAL -EDUCACIÓN PRIMARIA-



        Otra cosa que quería comentar sobre lo que utilicé en mis prácticas con los niños de primero de Primaria, es que, en mi estancia allí se colocó la pizarra digital, algo nuevo para todos, tanto para mí como profesora como para ellos, como alumnos.
Tocó justo en la semana que me toco sustituir por baja a mi tutora por ello decidí buscar algunas actividades para que los niños tuvieran un primer contacto con la pizarra, que tanto les emocionaba probar.

En la asignatura de matemáticas aproveché para ello, encontré actividades como estas:

sumas sin llevadas
sumas con una cifra


UTILIZAR RECURSOS MULTIMEDIA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

En mi experiencia de prácticas, encontré y utilicé muchísimo la siguiente página de videocuentos:

http://pacomova.eresmas.net/paginas/videocuentos/videocuentos.htm

Muchas veces la utilicé, ya que les dejábamos 10 minutos antes de salir al recreo almorzar tranquilos, era el turno de ver un videocuento mientras almorzaban.
Les daba para elegir dos y el que más votos tuviese era el que ese día se veía.
Al ser un curso de 1º de Primaria, os puedo asegurar que les encantaba, deseaban que llegara éste momento.

Algunas de los cuentos que se pueden encontrar en la página son:
la ratita presumida
el muñeco de nieve



RECURSOS MULTIMEDIA - VIDEOCUENTOS-

       

         En mi experiencia en prácticas encontré una página de recursos educativos multimedia que utilicé muchísimo, Es una página donde puedes encontrar desde ejercicios de refuerzo de matemáticas, ejercicios de lengua, conocimiento e incluso idiomas.
http://pacomova.eresmas.net/paginas/videocuentos/videocuentos.htm

Personalmente me tocó en prácticas estar con los niños de 1º de Primaria, por lo cual la página les encanto.
Muchos días, antes de salir al recreo, empleabamos los 10 últimos minutos a comer el almuerzo sentados y yo les ponía un video-cuento ( que por cierto les encantaba). Les daba a elegir entre dos cada día y por votación se ponía el que más votos tenía.
Aquí os pongo algún ejemplo de los cuentos que aparecen:

la ratita presumida
el cuento del muñeco de nieve 

¿POR QUÉ UTILIZAR RECURSOS MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA?

considero que es muy importante utilizar recursos multimedias en la enseñanza y educación de las aulas concretamente las de Primaria , ya que son un banco de recursos , en el que los niños/as encuentran actividades atractivas para repasar, reforzar y ampliar los contenidos del currículo.

A los niños les motiva mucho porque suelen ser muy atractivas y si de verdad queremos que nuestro alumnos/as aprendan y que sobretodo esos conocimientos se interioricen para poder emplearlos en otros cursos más avanzados...tenemos que buscar que les " guste" aprender. Creo que una manera muy útil sería practicando con recursos que nos ofrece la red.


Aquí os dejo un video donde podeis ver, la cantidad de cosas que nos ofrecen los medios multimedia en la red.

martes, 3 de abril de 2012

VENTAJAS E INCONVENIENTES SOBRE EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LAS TICS

 

 

VENTAJAS:


    • Una de las ventajas más relevantes es la motivación que despierta en los alumnos, ya que las actividades que se les proponen resultan más divertidas.
    • Otra de las ventajas a destacar es el ahorro de papel, el soporte digital es muy práctico y así se podrá reducir el impacto ambiental que produce la tala de árboles para la elaboración del papel.



INCONVENIENTES:

    • No todo se puede aprender a través de las "Tics “ es SOLO una herramienta de trabajo o complemento para el aprendizaje.
    • Se necesitan muchos ordenadores en los colegios. Es decir, el uso de las TICs en la Educación supone una gran inversión económica.

¿Cuál es el sentido de usar TIC en la enseñanza y el aprendizaje?

       
             
           El acceso a recursos TIC, programas y materiales en el aula puede ofrecer
un entorno mucho más rico para el aprendizaje y una experiencia docente más
dinámica. La utilización de contenidos digitales de buena calidad enriquece el
aprendizaje y puede, a través de simulaciones y animaciones, ilustrar conceptos
y principios que de otro modo serían muy difíciles de comprender para los
estudiantes.

Hay algunas evidencias de aprendizajes enriquecidos y profundizados por
el uso de TIC. Las TIC son fuertemente motivadoras para los estudiantes y
brindan encuentros de aprendizaje más activos. El uso de las TIC en el aprendizaje
basado en proyectos y en trabajos grupales permite el acceso a recursos y
a expertos que llevan a un encuentro de aprendizaje más activo y creativo tanto
para los estudiantes como para los docentes. La evaluación del aprendizaje es
una dimensión clave para cualquier dominio de aprendizaje personalizado. Las
TIC son particularmente adecuadas como herramientas para la evaluación del
aprendizaje.
Las TIC son especialmente efectivas para atender algunas de las dificultades
de aprendizaje asociadas con la inclusión social y la igualdad de oportunidades
educativas.




He elegido esta entrada porque me parece muy importante que los profesores que vamos a entrar por primera vez en la vida laboral como docentes, nos concienciemos de la importancia que tienen las TICS en la escuela y la gran utilidad que vamos a tener que darles.
Por otro lado creo que el video recoge ideas muy importantes.




















USO EDUCATIVO DE LAS TICS : las pizarras digitales.

      
        En este video podemos ver la importancia que va a tener en el futuro estas pizarras y por lo consiguiente, tenemos que estar preparados para trabajar con ellas.

La pizarra digital interactiva (PDI) es un recurso TIC para utilizar en el aula que es ya una realidad en muchos centros educativos, y que está siendo objeto de investigación por prácticamente todas las comunidades autónomas.
 
El portal educativo de la Región de Murcia, EDUCARM publica un interesante artículo titulado La pizarra Digital y sus posibilidades en el mundo educativo, firmado por Ramón Doménech, profesor del IES Francisco Salzillo de Alcantarilla (Murcia).
En el artículo se destaca la capacidad de las pizarras como instrumento para realizar didácticas novedosas y a la vez motivadoras, con un objetivo claro: facilitar la función del docente, gracias a un trabajo previo y buscar la aproximación del alumno a las diversas áreas que forman el currículo actual.

Importancia de las TICS en el aprendizaje

Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado. La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el por qué de tal opinión.
Por ello poco a poco los colegios van incoorporando a sus rutinas las TICS como medio de aprendizaje muy eficaz. Personalmente lo comprobé en mis prácticas.

video

2 de abril DIA INTERNACIONAL DEL AUTISMO

         «El autismo no está restringido a una sola región ni a un solo país; es un reto de alcance mundial que requiere medidas a nivel mundial.».

Durante un año académico trabajé con un niño autista, fue la mejor experiencia que tuve, fueron 9 meses donde aprendí más que en cualquier otro periodo de tiempo más largo de mi vida, me enseñó a ver la vida de otra forma, conocí y aprendí a tratar a personas con este trastorno y sobre todo compartí mi tiempo libre con un niño encantador y maravilloso.


Por ello me ha parecido oportuno destacar el día de ayer y publicar esta entrada, porque ayer fue el día internacional del autismo.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.
A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo. En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.