Radio

Mostrando entradas con la etiqueta DAVID GONZÁLEZ. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta DAVID GONZÁLEZ. Mostrar todas las entradas

martes, 15 de mayo de 2012

Las Tics en la universidad y en el futuro

Las Tics tienen una importancia vital en la vida diaria de un estudiante universitario.
Gracias a esta asignatura aprendemos a utilizar herramientas y recursos que serán de gran utilidad en nuestro futuro docente.
A apartir de ahora, aplicaciones como jclic, twitter o blogger estarán muy presentes en nosotros y tendremos que tratar que estén presentes en la escuela para que podamos seguir contribuyendo a mejorar la educación.
Recordad.....no dejeis de utilizarlas, un saludo y .....Gracias.





VENTAJAS
INCONVENIENTES
    • Mayor rapidez en la búsqueda de información
    • Aumenta la motivación del alumnado tratándose de tecnología
    • Posibilidad de que los alumnos se metan en contenidos no apropiados para el mismo.
    • Los alumnos aprenden a desenvolverse con las nuevas tecnologías desde pequeños.
    • Los alumnos leen menos porque tienen acceso a toda la información de una manera más cómoda.
    • Se necesitan muchos ordenadores en los colegios.
    • Aprendizaje más motivador
    • Ahorro de papel
    • No todo se puede aprender a través de las Tics “ es SOLO una herramienta de trabajo”
    • Facilidad para encontrar más información sobre los contenidos tratados en clase.
    • Se pierde la creatividad de los alumnos.
    • Aprendizaje más ameno

    • Requiere mayor tiempo
    • Gran inversión económica
    • Mayor limpieza de los trabajos.
    • Posibles fallos técnicos.
    • Desarrollo de habilidades relacionadas con las Tics.
    • Exceso de información, que inhabilitan al alumno la capacidad de aprender a aprender de una manera mas elaborada.

En cuanto a las ventajas, consideramos que una de las más relevantes es la  motivación que despierta en los alumnos, ya que las actividades que se les proponen resultan más motivadoras y amenas. Por otra parte, creemos que el alumno puede acceder a la información de manera mucho más rápida. Además gracias al uso de las TIC desde edades tan tempranas, los alumnos van desarrollando habilidades relacionadas con estas nuevas tecnologías, que seguramente les serán útiles en un futuro.

Los inconvenientes que destacamos son que todo el aprendizaje de los alumnos no se basa únicamente en las TICs, sino que es un complemento para dicho aprendizaje. Otro aspecto que resaltamos es que se puede perder la creatividad de los alumnos.
Además, el uso de las TICs en la Educación supone una gran inversión económica para el colegio. Por otra parte, podemos encontrar información poco fiable en algunas páginas de Internet.

La escuela 2.0 avanza hacia el futuro a dos velocidades distintas.



La llegada de los ordenadores a las aulas fue recibida con escepticismo por una parte del profesorado, que pensó que esta fiebre tecnológica convertiría a los alumnos en analfabetos con dominio del teclado. Todavía quedan resistencias en los claustros, pero nadie puede negar la realidad: el 93% de los alumnos de 15 años de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asiste a una escuela en la que tiene acceso a un ordenador y prácticamente el mismo porcentaje (92,6%) dispone de acceso a Internet.






Se está dotando de muchos medios a colegios e institutos, pero no todos les sacan el mismo rendimiento. "Los alumnos están muchas veces más formados que sus maestros".



HOLA AMIGOS:

He encontrado un vídeo muy interesante acerca de la aplicación de las TICS en el centro educativo, os dejo aquí el vídeo.

Es una pena que dure tanto tiempo, pero este material es excelente para comprobar la evolución de dicha competencia cada vez mas desarrollada.

Un saludo Compañeros

martes, 8 de mayo de 2012

No es facil, para el centro educativo, escoger una pizarra digital para el centro, dependiendo del presupuesto y lo que se busque en ellas, podemos ver diferentes tipos:

Información sacada de: http://www.infomat.es/pizarra-digital.html 

 

Tipos de Pizarras digitales interactivas

Seguramente habrás escuchado o probado varias tecnologías de pizarra digital interactiva, existen probablemente varias escuelas en tu area que han comprado pizarras digitales y están muy contentos con ellas.
Las pizarras digitales interactivas son muy simples, esencialmente se unen a un proyector y un ordenador para así poder interactuar directamente desde la imagen proyectada. Según que tipo de pizarra digital tiene unas características diferentes a otras, vamos a intentar clasificar todas las pizarras digitales en cuatro tipos fundamentales:

Tipo 1: Pizarras digitales por Ultrasonidos - Infrarroja con lápiz
Estas pizarras digitales son normalmete las pizarras más baratas del mercado. Trabajan con un dispositivo que se coloca en una pizarra blanca ya existente y usa un lápiz óptico que funciona con pilas. Cuando el lápiz entra en contacto con la superficie de la pizarra, envía simultáneamente una señal ultrasónica y otra de tipo infrarojo para el sincronismo. Existen varios modelos y precios entre los más destacados: eBeam y Mimio
pizarra digital ebeam
Tipo 2: Pizarras digitales electromagnéticas con lápiz
Estas pizarras digitales utilizan una malla de cables de cobre dentro de la pizarra que cubre toda la superficie para captar la señal de un lápiz especial, esto significa que el lápiz no necesita llevar pilas. Sin embargo, no son táctiles, no puedes utilizar los dedos para interactuar y suelen ser bastante más caras que las pizarras anteriores. Los ejemplos más típicos son: Promethean, Interwrite y Clasus.
pizarra digital interwrite
Tipo 3: Pizarras digitales Táctiles con malla
Estas pizarras digitales interactivas permiten interactuar de una forma táctil con los dedos y también con un lápiz. El panel de la pizarra está formado por dos capas separadas, la presión facilita el contacto entre las láminas exteriores e interiores y así permite localizar el punto señalado. Algunas permiten utilizar rotuladores especiales para pizarras blancas, algunos ejemplos son: TeamBoard, Traceboard, SmartBoard ( es la única que no permite escribir con rotuladores) y IQBoard.
pizarra digital iqboard
Tipo 4: Pizarras digitales táctiles por infrared
Estas pizarras digitales interactivas tienen todas las características que el tipo anterior pero usan una tecnología diferente. Muchas de ellas son también magnéticas, lo cual es útil. Se pueden utilizar rotuladores especiales para pizarras blancas. Estas pizarras tienen un precio bastante asequible y están empezando a ser muy populares. Entre las más populares están Hitachi Startboard FX Duo y TouchIT
pizarra digital hitachi fx

lunes, 23 de abril de 2012

LAS TICS EN EL AULA EN PRIMARIA




Excelente material con lo que podemos deducir cuales son las ventajas de tener en el aula materiales interesantes relacionadas con las TIC.

Un saludo compañeros!

miércoles, 28 de marzo de 2012

¿CÓMO INTEGRAR LAS TICS EN EL AULA?

Ante la evidente dificultad que es integrar las TICS en el aula hoy en día, he encontrado un documento que podemos trabajar la integración de las Tecnologías de la Información y de la comunicación en la escuela de una manera pedagógica.

Cómo integrar las TIC en el aula

Presentamos un material del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología con sugerencias y reflexiones para el trabajo didáctico con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración en el aula es un examen desde la didáctica, la pedagogía y la gestión escolar de la introducción de la tecnología en el aula.

Consiste en un documento de casi cien páginas, firmado por el equipo de la Unidad de Tecnologías de la Comunicación y la Información, de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, que tiene gran cantidad de información, reflexiones, fuentes, y recomendaciones para el uso de las TIC con fines educativos.
aula-pc.jpgUna de las primeras perspectivas desde las cuales se examina la cuestión en el documento es la de la conocida "brecha digital". En este sentido las tecnologías sólo estarían en línea con el objetivo de igualdad educativa a partir de una fuerte intervención, que adquiere la forma de capacitación docente, redistribución de equipamiento, asistencia y soporte.
Este movimiento de vincular el proceso educativo con problemáticas de lo que se conoce como la sociedad de la información y luego analizarlo desde los objetivos centrales de la gestión se repite a lo largo del todo el texto. Las TIC se examinan contra la brecha generacional, las competencias del siglo XXI, el sentido del cambio, el trabajo en comunidad, la globalización económica y cultural, entre otros aspectos.
El texto presenta varias opciones de lectura: en las columnas se presentan propuestas para el aula, muchas páginas cierran con plaquetas llenas de preguntas y en otras hay referencias a los autores más lúcidos en el pensamiento de la actualidad con diferentes puntos de vista sobre los procesos comunicativos.
Las últimas páginas están dedicadas a la información sobre los últimos temas, herramientas y funcionalidades de internet, con sugerencias de aplicaciones pedagógicas.
La publicación puede consultarse en línea en: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/tic.pdf