Radio

Mostrando entradas con la etiqueta Adrián González Peinado. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Adrián González Peinado. Mostrar todas las entradas

miércoles, 16 de mayo de 2012

DATOS SOBRE LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LA ESCUELA

¡¡¡Hola a tod@s de nuevo!
Aqui tenemos los datos a fecha del año 2010 sobre la situación del desarrollo del programa escuela 2.0.
Los datos no dejan lugar a dudas, ya que si estudiamos un poco el mapa vemos como existe una gran diferencia entre las diferentes comunidades autónomas del país.
Llama la atención el número de ordenadores por estudiante que presenta Andalucia así como el número de aulas digitales disponibles. También ha habido un gran desarrollo de este programa en Cataluña y todo el norte peninsular.
Por otra parte, las demás comunicades presentan datos muy pobres y si estudiamos nuestro caso particular, la C.C.A.A. de Castilla y León, vemos como para una población de aproximadamente 2,5 millones de habitantes, solo hay 217 ordenadores para estudiantes y 816 aulas digitales mientras que en La Rioja sin ir más lejos y con una población de 320.000 habitantes aprox., cuentan con un numero de recursos infinitamente superior.(1946 ordenadores y 85 aulas digitales).
En conclusión, aunque el avance es muy notable, queda mucho trabajo por hacer. Adrián.

martes, 15 de mayo de 2012

Artículo del profesor Josep M. Duart

¡¡Hola a tod@s!! Hoy os traigo un articulo donde el profesor Josep M. Duart nos habla de como integrar las tics en la universidad.
Anteriormente y a través de otras entradas referidas en este blog habíamos visto como integrarlas en la escuela de primaria asi que hoy aportamos otro punto de vista. Saludos.

http://www.uoc.edu/rusc/2/1/editorial.html

Las Tics en la universidad y en el futuro

Las Tics tienen una importancia vital en la vida diaria de un estudiante universitario.
Gracias a esta asignatura aprendemos a utilizar herramientas y recursos que serán de gran utilidad en nuestro futuro docente.
A apartir de ahora, aplicaciones como jclic, twitter o blogger estarán muy presentes en nosotros y tendremos que tratar que estén presentes en la escuela para que podamos seguir contribuyendo a mejorar la educación.
Recordad.....no dejeis de utilizarlas, un saludo y .....Gracias.





VENTAJAS
INCONVENIENTES
    • Mayor rapidez en la búsqueda de información
    • Aumenta la motivación del alumnado tratándose de tecnología
    • Posibilidad de que los alumnos se metan en contenidos no apropiados para el mismo.
    • Los alumnos aprenden a desenvolverse con las nuevas tecnologías desde pequeños.
    • Los alumnos leen menos porque tienen acceso a toda la información de una manera más cómoda.
    • Se necesitan muchos ordenadores en los colegios.
    • Aprendizaje más motivador
    • Ahorro de papel
    • No todo se puede aprender a través de las Tics “ es SOLO una herramienta de trabajo”
    • Facilidad para encontrar más información sobre los contenidos tratados en clase.
    • Se pierde la creatividad de los alumnos.
    • Aprendizaje más ameno

    • Requiere mayor tiempo
    • Gran inversión económica
    • Mayor limpieza de los trabajos.
    • Posibles fallos técnicos.
    • Desarrollo de habilidades relacionadas con las Tics.
    • Exceso de información, que inhabilitan al alumno la capacidad de aprender a aprender de una manera mas elaborada.

En cuanto a las ventajas, consideramos que una de las más relevantes es la  motivación que despierta en los alumnos, ya que las actividades que se les proponen resultan más motivadoras y amenas. Por otra parte, creemos que el alumno puede acceder a la información de manera mucho más rápida. Además gracias al uso de las TIC desde edades tan tempranas, los alumnos van desarrollando habilidades relacionadas con estas nuevas tecnologías, que seguramente les serán útiles en un futuro.

Los inconvenientes que destacamos son que todo el aprendizaje de los alumnos no se basa únicamente en las TICs, sino que es un complemento para dicho aprendizaje. Otro aspecto que resaltamos es que se puede perder la creatividad de los alumnos.
Además, el uso de las TICs en la Educación supone una gran inversión económica para el colegio. Por otra parte, podemos encontrar información poco fiable en algunas páginas de Internet.

TICS EN LA PRENSA: hoy un diario económico

 ¡¡¡Saludos blogger@s!!!


-Hoy un poco de información y de autocrítica....... tenemos que hacernos dos preguntas....


-¿cuánto hemos avanzado durante este siglo XXI en el tema de las Tics en el aula?
-¿La mayoría de los colegios tiene estos recursos?

A continuación para abrir boca os dejo un pequeño fragmento del texto:


"El diario económico Expansión publicó ayer 23 de septiembre un artículo titulado “El portátil del cole divide España” en que se  analiza del primer año (¿ya ha pasado un año?) del proyecto Escuela 2.0. Entre las cosas interesantes hay un mapa del estado español con las cifras de alumnos “dotados” de portátil y de “aulas 2.0″ (wifi y pizarra digital). Lástima que no se contrasten con el número total de estudiantes y aulas que deberían haberse dotado según los acuerdos de cada comunidad autónoma. Así no hay manera de saber el nivel de ejecución. En el mapa, destacan, como es natural, Madrid, Murcia y Valencia (gobernadas por el PP) con unos pequeños guiones en lugar de cifras (no han puesto ceros). No participan en el proyecto, como todo el mundo sabe, a diferencia de otras comunidades gobernadas por el mismo partido, como Galicia, que sí participan. Supongo que la personalidad de sus gobernantes y su manera de entender cómo se hace oposición explica lo que evidentemente no es una estrategia nacional de partido."




http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2010/09/24/primer-analisis-sobre-escuela-2-0/ 



OTRO PUNTO DE VISTA...ESTA VEZ DESDE SUDAMÉRICA

¡Hola a tod@s!
Hoy os traigo un material diferente.
Este material es una parte del video promocional del curso de aplicaciones pedagógicas de TIC en el aula con software de animación 3D, impartido por la Escuela de Ingeniería Mecánica y el Centro de Informática Educativa de la Universidad Católica de Chile.
Excelente trabajo hecho por la Universidad Católica de Chile para convencernos de una vez por todas que usemos todos los maestros las TICS. ¡Muchas gracias!




VIDEO PARA MAESTROS AQUI

¡¡¡LOS ORDENADORES DEL FUTURO YA ESTÁN AQUI!!

¡Hola a tod@s!!
  ¿¿¿Os imaginais como serán los ordenadores en el futuro???
Yo apenas me lo imaginaba hasta que vi este impresionante video, donde vemos cómo la era digital está al alcance de nuestras manos.
Cualquier tarea cotidiana, tanto en el ámbito educativo como en el ámbito global pasa por el uso y manejo de las nuevas tecnologías, por lo que es muy importante que nosotros como maestr@s tengamos un dominio mayor que el resto de la gente sobre estos temas......  ¡¡¡ asi que no os queda otra que entrar!!!



martes, 8 de mayo de 2012

Cambio tecnológico......¿Qué repercusión tiene en la educación?

¡Hola chic@s! Os paso un documento muy interesante sobre el cambio tecnológico y la repercusión que tiene en la educación. Aqui dejo la dirección web y el propio documento por si no podeis abrirle. Un saludo.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20090713/opinion/modelo-educativo-cambio-tecnologico-20090713.html

La educación es un factor decisivo en el desarrollo ciudadano y de sus prioridades depende en gran media el modelo de sociedad. Por ello, la calidad de la enseñanza y el nivel de la formación son factores determinantes para definir la capacidad de un país en un mundo globalizado. En estos artículos se ofrecen dos ángulos del tema, la importancia del cambio tecnológico en el modelo educativo y la necesidad de hacer definitivamente de la educación una prioridad política y ciudadana
Y a sé que esto se ha dicho, pero por si acaso lo remarco: el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los profesores, como la mayoría de personas, lo llevamos a cabo al margen y también a través de la profesión. Y seguramente su uso es más extendido en las relaciones personales, e incluso en la preparación de clases y en la relación con la comunidad educativa, y menos con los alumnos, como manifiestan la mayoría de los estudios, el último muy reciente. Y aunque cabe decir que en la medida que se van incorporando generaciones de maestros jóvenes al sistema educativo su uso aumenta, los avances son todavía lentos, y no se resuelven sólo con la compra de ordenadores. Pues lo que tiene que cambiar son las actitudes, o sea, la manera de aprender de maestros y alumnos. Ya apuntaba en esta línea hace unos años el profesor Sergio Monge, en las conclusiones de su tesis 'La escuela vasca ante el cambio tecnológico (1999-2004)', al considerar que, aun con ordenadores, el modelo educativo en Secundaria no había cambiado sustancialmente. Lo que no es exclusivo de Euskadi, pues en la mayoría de países ocurre lo mismo; el profesorado todavía se siente inseguro en el manejo de las TIC en las aulas. Y lo paradójico es que los conocimientos TIC no se están incorporando en los nuevos másters de formación del profesorado de las universidades españolas para la convergencia europea. Así, sin formación inicial vamos mal.
Es cierto que la enseñanza tradicional, basada sobre todo en el libro de texto, nos da seguridad, y que la función de la escuela ha sido históricamente la de enseñar los conocimientos del pasado, pero hoy no puede limitarse a ello pues el conocimiento crece diariamente de manera exponencial, como todos ustedes saben. Pero no es menos cierto que hay cada día más escuelas que están innovando, y no sólo en Aragón con Microsoft (como se ha hablado estos últimos días), sino también desde hace años en Euskadi, Extremadura, Andalucía y otras partes de España, con el software libre que, a diferencia de Microsoft, difunde el código fuente (la fórmula que permite adaptar, mejorar y distribuir copias para beneficio de la comunidad de usuarios). Ahora bien, en Cataluña, por ejemplo, el Departamento de Educación ha establecido acuerdos con Microsoft y ha ido abandonando el software libre. Como saben, Rodríguez Zapatero hace unos días anunció la compra de portátiles para los escolares, junto a acuerdos con Bill Gates, contribuyendo, a mi modo de ver, a la apropiación privada del conocimiento, como denunciaba hace ya años el sabio Manuel Castells. Y yo me pregunto, ya que hablamos tanto de valores: ¿Los que aporta el software libre de diálogo, igualdad y cooperación, a dónde van a parar? ¿O es que lo que le pedimos a la escuela no lo queremos para la sociedad?
Por otro lado, hay acuerdos de elaboración de materiales didácticos digitales con las grandes editoriales. La solución a las inconveniencias del libro de texto pasa, parece ser, por la elaboración digital que se está llevando a cabo con urgencia. ¿Pero avanzaremos con ello? Veamos que puede pasar. Aunque el soporte sea distinto, seguramente mucho más atractivo, si la información almacenada es estática, no actualizada ni dinámica, continuará siendo un compartimento estanco como el libro de texto. Y si además las estrategias de aprendizaje son las mismas de siempre no habrá innovación. Lo que quiero decir es que las posibilidades de Internet se desperdician. Se desperdicia por un lado la posibilidad de acceso a la información, y por otro la posibilidad de comunicación mediante la formación de comunidades virtuales (que no sólo sirven como lugares de encuentro), sino que nos brindan la oportunidad de compartir información: favorecen la transversalidad entre las distintas disciplinas y nos ayudan a construir cooperativamente el conocimiento. Pues para ello lo que tiene que cambiar es la actitud del profesorado, ya que podemos utilizar Internet, pizarras digitales, power points, todo muy útil por supuesto, y continuar sin enseñar lo que es primordial: a saber buscar, o sea, saber elegir la información pertinente, a distinguir la buena de la mala en medio del caos, a contrastar y a manejar fuentes. El problema hoy es precisamente el exceso de información. Y luego enseñar a rehacerla, a subrayar lo que consideramos esencial o queremos destacar de un texto de acuerdo a unos criterios previos, a estructurar y organizar la información, a resumirla, a convertirla en conocimiento. Y a compartirlo. Y aquí la función orientadora del buen maestro (que siempre ha hecho lo mismo aunque con otros instrumentos). O sea, ayudar a comprender, a interpretar, a dialogar, a pensar, claro, la única manera por otro lado de luchar contra la estulticia y el sectarismo. Tenemos que situar, pues, las TIC en lo que son y en las posibilidades extraordinarias que suponen para el cambio hacia un modelo educativo acorde con los tiempos.
Y aunque parezca obvio ello no se resolverá sólo con los libros digitales, ni con la compra de ordenadores, aunque sean portátiles. Insisto, las TIC son usadas desde hace tiempo en muchas escuelas, e incluso con software libre, en experiencias muy innovadoras. Parafraseando al pensador Edgar Morin, tan estimado por los profesores, en su último libro ('On va el món? Cap a l'abisme', 2009): las innovaciones/creaciones, que siempre son una desviación de la norma, pueden modificar, cambiar o sustituir la tendencia dominante para convertirse nuevamente en norma. Y aunque sepamos que la innovación es en primer lugar cuestión de personas y no de instituciones, deberíamos preguntarnos: ¿Contribuirán las decisiones tomadas por las administraciones educativas a espolear los caminos iniciados y desarrollados con éxito hasta ahora? ¿O los abortarán con decisiones, a mi modo de ver, efectistas y conservadoras? ¿Qué tendencia se convertirá en norma? Y si todo ello sirve para educar a nuestros hijos en un mundo cada vez más complejo, pues entonces que sea bienvenido.