¡¡¡Hola a tod@s de nuevo!
Aqui tenemos los datos a fecha del año 2010 sobre la situación del desarrollo del programa escuela 2.0.
Los datos no dejan lugar a dudas, ya que si estudiamos un poco el mapa vemos como existe una gran diferencia entre las diferentes comunidades autónomas del país.
Llama la atención el número de ordenadores por estudiante que presenta Andalucia así como el número de aulas digitales disponibles. También ha habido un gran desarrollo de este programa en Cataluña y todo el norte peninsular.
Por otra parte, las demás comunicades presentan datos muy pobres y si estudiamos nuestro caso particular, la C.C.A.A. de Castilla y León, vemos como para una población de aproximadamente 2,5 millones de habitantes, solo hay 217 ordenadores para estudiantes y 816 aulas digitales mientras que en La Rioja sin ir más lejos y con una población de 320.000 habitantes aprox., cuentan con un numero de recursos infinitamente superior.(1946 ordenadores y 85 aulas digitales).
En conclusión, aunque el avance es muy notable, queda mucho trabajo por hacer. Adrián.
En este pequeño rincón abordaremos temas sobre los diferentes Recursos Multimedia Educativos y actividades relacionadas con éstos, también noticias sobre las TIC.
Radio
Mostrando entradas con la etiqueta Adrián González Peinado. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Adrián González Peinado. Mostrar todas las entradas
miércoles, 16 de mayo de 2012
martes, 15 de mayo de 2012
Artículo del profesor Josep M. Duart
¡¡Hola a tod@s!! Hoy os traigo un articulo donde el profesor Josep M. Duart nos habla de como integrar las tics en la universidad.
Anteriormente y a través de otras entradas referidas en este blog habíamos visto como integrarlas en la escuela de primaria asi que hoy aportamos otro punto de vista. Saludos.
http://www.uoc.edu/rusc/2/1/editorial.html

Anteriormente y a través de otras entradas referidas en este blog habíamos visto como integrarlas en la escuela de primaria asi que hoy aportamos otro punto de vista. Saludos.
http://www.uoc.edu/rusc/2/1/editorial.html

Las Tics en la universidad y en el futuro
Las Tics tienen una importancia vital en la vida diaria de un estudiante universitario.
Gracias a esta asignatura aprendemos a utilizar herramientas y recursos que serán de gran utilidad en nuestro futuro docente.
A apartir de ahora, aplicaciones como jclic, twitter o blogger estarán muy presentes en nosotros y tendremos que tratar que estén presentes en la escuela para que podamos seguir contribuyendo a mejorar la educación.
Recordad.....no dejeis de utilizarlas, un saludo y .....Gracias.
Gracias a esta asignatura aprendemos a utilizar herramientas y recursos que serán de gran utilidad en nuestro futuro docente.
A apartir de ahora, aplicaciones como jclic, twitter o blogger estarán muy presentes en nosotros y tendremos que tratar que estén presentes en la escuela para que podamos seguir contribuyendo a mejorar la educación.
Recordad.....no dejeis de utilizarlas, un saludo y .....Gracias.
VENTAJAS
|
INCONVENIENTES
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
En cuanto a las ventajas, consideramos que una de las más relevantes es la motivación que despierta en los alumnos, ya que las actividades que se les proponen resultan más motivadoras y amenas. Por otra parte, creemos que el alumno puede acceder a la información de manera mucho más rápida. Además gracias al uso de las TIC desde edades tan tempranas, los alumnos van desarrollando habilidades relacionadas con estas nuevas tecnologías, que seguramente les serán útiles en un futuro.
Los inconvenientes que destacamos son que todo el aprendizaje de los alumnos no se basa únicamente en las TICs, sino que es un complemento para dicho aprendizaje. Otro aspecto que resaltamos es que se puede perder la creatividad de los alumnos.
Además, el uso de las TICs en la Educación supone una gran inversión económica para el colegio. Por otra parte, podemos encontrar información poco fiable en algunas páginas de Internet.
Además, el uso de las TICs en la Educación supone una gran inversión económica para el colegio. Por otra parte, podemos encontrar información poco fiable en algunas páginas de Internet.
TICS EN LA PRENSA: hoy un diario económico
¡¡¡Saludos blogger@s!!!
-Hoy un poco de información y de autocrítica....... tenemos que hacernos dos preguntas....
-¿cuánto hemos avanzado durante este siglo XXI en el tema de las Tics en el aula?
-¿La mayoría de los colegios tiene estos recursos?
A continuación para abrir boca os dejo un pequeño fragmento del texto:
"El diario económico Expansión publicó ayer 23 de septiembre un artículo titulado “El portátil del cole divide España” en que se analiza del primer año (¿ya ha pasado un año?) del proyecto Escuela 2.0. Entre las cosas interesantes hay un mapa del estado español con las cifras de alumnos “dotados” de portátil y de “aulas 2.0″ (wifi y pizarra digital). Lástima que no se contrasten con el número total de estudiantes y aulas que deberían haberse dotado según los acuerdos de cada comunidad autónoma. Así no hay manera de saber el nivel de ejecución. En el mapa, destacan, como es natural, Madrid, Murcia y Valencia (gobernadas por el PP) con unos pequeños guiones en lugar de cifras (no han puesto ceros). No participan en el proyecto, como todo el mundo sabe, a diferencia de otras comunidades gobernadas por el mismo partido, como Galicia, que sí participan. Supongo que la personalidad de sus gobernantes y su manera de entender cómo se hace oposición explica lo que evidentemente no es una estrategia nacional de partido."
http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2010/09/24/primer-analisis-sobre-escuela-2-0/
-Hoy un poco de información y de autocrítica....... tenemos que hacernos dos preguntas....
-¿cuánto hemos avanzado durante este siglo XXI en el tema de las Tics en el aula?
-¿La mayoría de los colegios tiene estos recursos?
A continuación para abrir boca os dejo un pequeño fragmento del texto:
"El diario económico Expansión publicó ayer 23 de septiembre un artículo titulado “El portátil del cole divide España” en que se analiza del primer año (¿ya ha pasado un año?) del proyecto Escuela 2.0. Entre las cosas interesantes hay un mapa del estado español con las cifras de alumnos “dotados” de portátil y de “aulas 2.0″ (wifi y pizarra digital). Lástima que no se contrasten con el número total de estudiantes y aulas que deberían haberse dotado según los acuerdos de cada comunidad autónoma. Así no hay manera de saber el nivel de ejecución. En el mapa, destacan, como es natural, Madrid, Murcia y Valencia (gobernadas por el PP) con unos pequeños guiones en lugar de cifras (no han puesto ceros). No participan en el proyecto, como todo el mundo sabe, a diferencia de otras comunidades gobernadas por el mismo partido, como Galicia, que sí participan. Supongo que la personalidad de sus gobernantes y su manera de entender cómo se hace oposición explica lo que evidentemente no es una estrategia nacional de partido."
http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2010/09/24/primer-analisis-sobre-escuela-2-0/
OTRO PUNTO DE VISTA...ESTA VEZ DESDE SUDAMÉRICA
¡Hola a tod@s!
Hoy os traigo un material diferente.
Este material es una parte del video promocional del curso de aplicaciones pedagógicas de TIC en el aula con software de animación 3D, impartido por la Escuela de Ingeniería Mecánica y el Centro de Informática Educativa de la Universidad Católica de Chile.
Excelente trabajo hecho por la Universidad Católica de Chile para convencernos de una vez por todas que usemos todos los maestros las TICS. ¡Muchas gracias!
VIDEO PARA MAESTROS AQUI
Hoy os traigo un material diferente.
Este material es una parte del video promocional del curso de aplicaciones pedagógicas de TIC en el aula con software de animación 3D, impartido por la Escuela de Ingeniería Mecánica y el Centro de Informática Educativa de la Universidad Católica de Chile.
Excelente trabajo hecho por la Universidad Católica de Chile para convencernos de una vez por todas que usemos todos los maestros las TICS. ¡Muchas gracias!
VIDEO PARA MAESTROS AQUI
¡¡¡LOS ORDENADORES DEL FUTURO YA ESTÁN AQUI!!
¡Hola a tod@s!!
¿¿¿Os imaginais como serán los ordenadores en el futuro???
Yo apenas me lo imaginaba hasta que vi este impresionante video, donde vemos cómo la era digital está al alcance de nuestras manos.
Cualquier tarea cotidiana, tanto en el ámbito educativo como en el ámbito global pasa por el uso y manejo de las nuevas tecnologías, por lo que es muy importante que nosotros como maestr@s tengamos un dominio mayor que el resto de la gente sobre estos temas...... ¡¡¡ asi que no os queda otra que entrar!!!
¿¿¿Os imaginais como serán los ordenadores en el futuro???
Yo apenas me lo imaginaba hasta que vi este impresionante video, donde vemos cómo la era digital está al alcance de nuestras manos.
Cualquier tarea cotidiana, tanto en el ámbito educativo como en el ámbito global pasa por el uso y manejo de las nuevas tecnologías, por lo que es muy importante que nosotros como maestr@s tengamos un dominio mayor que el resto de la gente sobre estos temas...... ¡¡¡ asi que no os queda otra que entrar!!!
martes, 8 de mayo de 2012
Cambio tecnológico......¿Qué repercusión tiene en la educación?
¡Hola chic@s! Os paso un documento muy interesante sobre el cambio tecnológico y la repercusión que tiene en la educación. Aqui dejo la dirección web y el propio documento por si no podeis abrirle. Un saludo.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20090713/opinion/modelo-educativo-cambio-tecnologico-20090713.html
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20090713/opinion/modelo-educativo-cambio-tecnologico-20090713.html
La educación es un factor decisivo en el desarrollo ciudadano y
de sus prioridades depende en gran media el modelo de sociedad. Por
ello, la calidad de la enseñanza y el nivel de la formación son
factores determinantes para definir la capacidad de un país en un mundo
globalizado. En estos artículos se ofrecen dos ángulos del tema, la
importancia del cambio tecnológico en el modelo educativo y la
necesidad de hacer definitivamente de la educación una prioridad
política y ciudadana
Y a sé que esto se ha dicho, pero por si acaso lo
remarco: el aprendizaje de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC), los profesores, como la mayoría de personas, lo
llevamos a cabo al margen y también a través de la profesión. Y
seguramente su uso es más extendido en las relaciones personales, e
incluso en la preparación de clases y en la relación con la comunidad
educativa, y menos con los alumnos, como manifiestan la mayoría de los
estudios, el último muy reciente. Y aunque cabe decir que en la medida
que se van incorporando generaciones de maestros jóvenes al sistema
educativo su uso aumenta, los avances son todavía lentos, y no se
resuelven sólo con la compra de ordenadores. Pues lo que tiene que
cambiar son las actitudes, o sea, la manera de aprender de maestros y
alumnos. Ya apuntaba en esta línea hace unos años el profesor Sergio
Monge, en las conclusiones de su tesis 'La escuela vasca ante el cambio
tecnológico (1999-2004)', al considerar que, aun con ordenadores, el
modelo educativo en Secundaria no había cambiado sustancialmente. Lo que
no es exclusivo de Euskadi, pues en la mayoría de países ocurre lo
mismo; el profesorado todavía se siente inseguro en el manejo de las TIC
en las aulas. Y lo paradójico es que los conocimientos TIC no se están
incorporando en los nuevos másters de formación del profesorado de las
universidades españolas para la convergencia europea. Así, sin formación
inicial vamos mal.
Es cierto que la enseñanza tradicional, basada sobre todo
en el libro de texto, nos da seguridad, y que la función de la escuela
ha sido históricamente la de enseñar los conocimientos del pasado, pero
hoy no puede limitarse a ello pues el conocimiento crece diariamente de
manera exponencial, como todos ustedes saben. Pero no es menos cierto
que hay cada día más escuelas que están innovando, y no sólo en Aragón
con Microsoft (como se ha hablado estos últimos días), sino también
desde hace años en Euskadi, Extremadura, Andalucía y otras partes de
España, con el software libre que, a diferencia de Microsoft, difunde el
código fuente (la fórmula que permite adaptar, mejorar y distribuir
copias para beneficio de la comunidad de usuarios). Ahora bien, en
Cataluña, por ejemplo, el Departamento de Educación ha establecido
acuerdos con Microsoft y ha ido abandonando el software libre. Como
saben, Rodríguez Zapatero hace unos días anunció la compra de
portátiles para los escolares, junto a acuerdos con Bill Gates,
contribuyendo, a mi modo de ver, a la apropiación privada del
conocimiento, como denunciaba hace ya años el sabio Manuel Castells. Y
yo me pregunto, ya que hablamos tanto de valores: ¿Los que aporta el
software libre de diálogo, igualdad y cooperación, a dónde van a parar?
¿O es que lo que le pedimos a la escuela no lo queremos para la
sociedad?
Por otro lado, hay acuerdos de elaboración de materiales
didácticos digitales con las grandes editoriales. La solución a las
inconveniencias del libro de texto pasa, parece ser, por la elaboración
digital que se está llevando a cabo con urgencia. ¿Pero avanzaremos con
ello? Veamos que puede pasar. Aunque el soporte sea distinto,
seguramente mucho más atractivo, si la información almacenada es
estática, no actualizada ni dinámica, continuará siendo un compartimento
estanco como el libro de texto. Y si además las estrategias de
aprendizaje son las mismas de siempre no habrá innovación. Lo que quiero
decir es que las posibilidades de Internet se desperdician. Se
desperdicia por un lado la posibilidad de acceso a la información, y por
otro la posibilidad de comunicación mediante la formación de
comunidades virtuales (que no sólo sirven como lugares de encuentro),
sino que nos brindan la oportunidad de compartir información: favorecen
la transversalidad entre las distintas disciplinas y nos ayudan a
construir cooperativamente el conocimiento. Pues para ello lo que tiene
que cambiar es la actitud del profesorado, ya que podemos utilizar
Internet, pizarras digitales, power points, todo muy útil por supuesto, y
continuar sin enseñar lo que es primordial: a saber buscar, o sea,
saber elegir la información pertinente, a distinguir la buena de la mala
en medio del caos, a contrastar y a manejar fuentes. El problema hoy es
precisamente el exceso de información. Y luego enseñar a rehacerla, a
subrayar lo que consideramos esencial o queremos destacar de un texto de
acuerdo a unos criterios previos, a estructurar y organizar la
información, a resumirla, a convertirla en conocimiento. Y a
compartirlo. Y aquí la función orientadora del buen maestro (que siempre
ha hecho lo mismo aunque con otros instrumentos). O sea, ayudar a
comprender, a interpretar, a dialogar, a pensar, claro, la única manera
por otro lado de luchar contra la estulticia y el sectarismo. Tenemos
que situar, pues, las TIC en lo que son y en las posibilidades
extraordinarias que suponen para el cambio hacia un modelo educativo
acorde con los tiempos.
Y aunque parezca obvio ello no se resolverá sólo con los
libros digitales, ni con la compra de ordenadores, aunque sean
portátiles. Insisto, las TIC son usadas desde hace tiempo en muchas
escuelas, e incluso con software libre, en experiencias muy innovadoras.
Parafraseando al pensador Edgar Morin, tan estimado por los profesores,
en su último libro ('On va el món? Cap a l'abisme', 2009): las
innovaciones/creaciones, que siempre son una desviación de la norma,
pueden modificar, cambiar o sustituir la tendencia dominante para
convertirse nuevamente en norma. Y aunque sepamos que la innovación es
en primer lugar cuestión de personas y no de instituciones, deberíamos
preguntarnos: ¿Contribuirán las decisiones tomadas por las
administraciones educativas a espolear los caminos iniciados y
desarrollados con éxito hasta ahora? ¿O los abortarán con decisiones, a
mi modo de ver, efectistas y conservadoras? ¿Qué tendencia se convertirá
en norma? Y si todo ello sirve para educar a nuestros hijos en un mundo
cada vez más complejo, pues entonces que sea bienvenido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





