Actualmente las escuelas no
han integrado aún las TIC y la mayoría de los docentes que las usan
suelen hacerlo de manera superficial (instrumento de trabajo, fuente
informativa), sin un sólido planteamiento didáctico. Por ello, más allá
de una cierta alfabetización digital, las TIC no han supuesto cambios
significativos en los procesos de enseñanza/aprendizaje, ni un mejor
rendimiento de los estudiantes.
La integración de las TIC en la
educación significa su utilización en los procesos de enseñanza y
aprendizaje que se realizan en el aula y fuera de ella para el logro de
los objetivos educativos previstos.
La adecuada integración de
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los
centros educativos como una herramienta más al servicio de sus objetivos
depende de múltiples factores: las infraestructuras físicas, los
programas y demás recursos educativos disponibles, la formación del
profesorado y la integración de las TIC en el currículum y en los
procesos de gestión, el apoyo del equipo directivo...
Todo esto se
deberá realizar con tres apoyos indispensables; el apoyo de dirección,
el posicionamiento favorable del claustro y el apoyo de la
Administración Educativa con políticas orientadas a la plena integración
de las TIC en las escuelas.
Tres razones para usar TIC en Educación:
1º razón; Alfabetización digital de los alumnos. Todos debe adquiri las competencias básicas en el uso de las TIC.
2ª
razón; Productividad. Aprovechar las ventajas que proporcioan al
realizar actividades tales como preparar apuntes y ejecicios, buscar
información, comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs),
biblioteca...
3ª razón; Innovar las nuevas posibilidades didácticas
que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores
aprendizajes y reducir, en la medida de lo posible, el fracaso escolar.
Os dejo esta actualización ya que me ha parecido interesante, ya que considero muy importante la integración de las TICs en el colegio.