Radio

Mostrando entradas con la etiqueta Ekhiñe Molinos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ekhiñe Molinos. Mostrar todas las entradas

lunes, 14 de mayo de 2012

Twitter en las aulas

Twitter se usará en las aulas para estimular el debate entre alumnos



Twitter se usará en las aulas para estimular el debate entre alumnos


Un informe del New York Times reveló que un grupo de educadores de EEUU apuesta por las nuevas tecnologías en el aula como herramientas para estimular el debate. Afirman que esto motiva a los estudiantes y los anima a opinar cunado en la clase tradicional rara vez levantan la mano.

Este hecho genera opiniones encontradas: ¿se pierde la capacidad de mantener un debate cara a cara, y la riqueza del mismo con las nuevas tecnología en el aula?

Las redes sociales no pretenden sustituir la conversación tradicional en el aula. Es sólo una manera de facilitar y aportar a la misma. Además, permite que la conversación se extienda fuera del horario de clase y brimda las ideas que discutirán al día siguiente.


Me ha parecido una noticia interesante ya que habla sobre el uso del Twitter como herramienta educativa en la escuela.






martes, 8 de mayo de 2012

Video cuento

Aquí os dejo el enlace de un video del cuento de  Ls hermanos Grimm. Durante el periodo de prácticas los alumnos han visto varios video cuentos de Los hermanos Grimm.


http://www.youtube.com/watch?v=0h5sRs7Q0l8


Considero que es una actividad atractiva y motivadora para trabajar con los alumnos de Educación Primaria.

miércoles, 25 de abril de 2012

Video del planeta Tierra







Este es un video interesante para que los alumnos puedan tener un conocimiento más próximo del que tenían sobre el planeta Tierra.


A través de los videos conseguimos motivar a los alumnos.

PIZARRA INTERACTIVA


La pizarra interactiva es una pantalla sensible de diferentes dimensiones que, conectada a un ordenador y a un proyector, se convierte en una potente herramienta en el ámbito de la enseñanza. En ella se combinan el uso de la pizarra convencional con todos los recursos de los nuevos sistemas multimedia y las TICS.

Los beneficios que aporta su uso para los docentes son los siguientes:
  • Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docePIntes
  • Posibilidad de acceso a una tecnología TIC atractiva y de uso sencillo
  • Interés por la innovación y el desarrollo profesional 
  • Ahorro de tiempo.

Los beneficios para los alumnos son:
  • Aumento de la motivación y del aprendizaje
  • Acercamiento de las TICS a alumnos con discapacidad.



Las claves del éxito en la introducción de la pizarra interactiva son:

  • Alta disponibilidad del recurso
  • Equipamiento adecuado del aula
  • Formación apropiada de los docentes
  • Lanzamiento de actuaciones de dinamización
  • Soporte técnico adecuado
  • Posibilidad de compartir recursos educativos


Considero que esta información puede ser importante para que los docentes puedan tener un conocimiento más próximo a la pizarra interactiva.

IMPORTANCIA DE LAS TICS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Actualmente las escuelas no han integrado aún las TIC y la mayoría de los docentes que las usan suelen hacerlo de manera superficial (instrumento de trabajo, fuente informativa), sin un sólido planteamiento didáctico. Por ello, más allá de una cierta alfabetización digital, las TIC no han supuesto cambios significativos en los procesos de enseñanza/aprendizaje, ni un mejor rendimiento de los estudiantes.

La integración de las TIC en la educación significa su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos educativos previstos.

La adecuada integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros educativos como una herramienta más al servicio de sus objetivos depende de múltiples factores: las infraestructuras físicas, los programas y demás recursos educativos disponibles, la formación del profesorado y la integración de las TIC en el currículum y en los procesos de gestión, el apoyo del equipo directivo...
Todo esto se deberá realizar con tres apoyos indispensables; el apoyo de dirección, el posicionamiento favorable del claustro y el apoyo de la Administración Educativa con políticas orientadas a la plena integración de las TIC en las escuelas.

Tres razones para usar TIC en Educación:
1º razón; Alfabetización digital de los alumnos. Todos debe adquiri las competencias básicas en el uso de las TIC.
2ª razón; Productividad. Aprovechar las ventajas que proporcioan al realizar actividades tales como preparar apuntes y ejecicios, buscar información, comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs), biblioteca...
3ª razón; Innovar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir, en la medida de lo posible, el fracaso escolar.



Os dejo esta actualización ya que me ha parecido interesante, ya que considero muy importante la integración de las TICs en el colegio.