HOLA AMIGOS:
He encontrado un vídeo muy interesante acerca de la aplicación de las TICS en el centro educativo, os dejo aquí el vídeo.
Es una pena que dure tanto tiempo, pero este material es excelente para comprobar la evolución de dicha competencia cada vez mas desarrollada.
Un saludo Compañeros
En este pequeño rincón abordaremos temas sobre los diferentes Recursos Multimedia Educativos y actividades relacionadas con éstos, también noticias sobre las TIC.
Radio
martes, 15 de mayo de 2012
OTRO PUNTO DE VISTA...ESTA VEZ DESDE SUDAMÉRICA
¡Hola a tod@s!
Hoy os traigo un material diferente.
Este material es una parte del video promocional del curso de aplicaciones pedagógicas de TIC en el aula con software de animación 3D, impartido por la Escuela de Ingeniería Mecánica y el Centro de Informática Educativa de la Universidad Católica de Chile.
Excelente trabajo hecho por la Universidad Católica de Chile para convencernos de una vez por todas que usemos todos los maestros las TICS. ¡Muchas gracias!
VIDEO PARA MAESTROS AQUI
Hoy os traigo un material diferente.
Este material es una parte del video promocional del curso de aplicaciones pedagógicas de TIC en el aula con software de animación 3D, impartido por la Escuela de Ingeniería Mecánica y el Centro de Informática Educativa de la Universidad Católica de Chile.
Excelente trabajo hecho por la Universidad Católica de Chile para convencernos de una vez por todas que usemos todos los maestros las TICS. ¡Muchas gracias!
VIDEO PARA MAESTROS AQUI
¡¡¡LOS ORDENADORES DEL FUTURO YA ESTÁN AQUI!!
¡Hola a tod@s!!
¿¿¿Os imaginais como serán los ordenadores en el futuro???
Yo apenas me lo imaginaba hasta que vi este impresionante video, donde vemos cómo la era digital está al alcance de nuestras manos.
Cualquier tarea cotidiana, tanto en el ámbito educativo como en el ámbito global pasa por el uso y manejo de las nuevas tecnologías, por lo que es muy importante que nosotros como maestr@s tengamos un dominio mayor que el resto de la gente sobre estos temas...... ¡¡¡ asi que no os queda otra que entrar!!!
¿¿¿Os imaginais como serán los ordenadores en el futuro???
Yo apenas me lo imaginaba hasta que vi este impresionante video, donde vemos cómo la era digital está al alcance de nuestras manos.
Cualquier tarea cotidiana, tanto en el ámbito educativo como en el ámbito global pasa por el uso y manejo de las nuevas tecnologías, por lo que es muy importante que nosotros como maestr@s tengamos un dominio mayor que el resto de la gente sobre estos temas...... ¡¡¡ asi que no os queda otra que entrar!!!
lunes, 14 de mayo de 2012
Twitter en las aulas
Twitter se usará en las aulas para estimular el debate entre alumnos
Un informe del New York Times reveló que un grupo de educadores de EEUU apuesta por las nuevas tecnologías en el aula como herramientas para estimular el debate. Afirman que esto motiva a los estudiantes y los anima a opinar cunado en la clase tradicional rara vez levantan la mano.
Este hecho genera opiniones encontradas: ¿se pierde la capacidad de mantener un debate cara a cara, y la riqueza del mismo con las nuevas tecnología en el aula?
Las redes sociales no pretenden sustituir la conversación tradicional en el aula. Es sólo una manera de facilitar y aportar a la misma. Además, permite que la conversación se extienda fuera del horario de clase y brimda las ideas que discutirán al día siguiente.
Me ha parecido una noticia interesante ya que habla sobre el uso del Twitter como herramienta educativa en la escuela.
Un informe del New York Times reveló que un grupo de educadores de EEUU apuesta por las nuevas tecnologías en el aula como herramientas para estimular el debate. Afirman que esto motiva a los estudiantes y los anima a opinar cunado en la clase tradicional rara vez levantan la mano.
Este hecho genera opiniones encontradas: ¿se pierde la capacidad de mantener un debate cara a cara, y la riqueza del mismo con las nuevas tecnología en el aula?
Las redes sociales no pretenden sustituir la conversación tradicional en el aula. Es sólo una manera de facilitar y aportar a la misma. Además, permite que la conversación se extienda fuera del horario de clase y brimda las ideas que discutirán al día siguiente.
Me ha parecido una noticia interesante ya que habla sobre el uso del Twitter como herramienta educativa en la escuela.
martes, 8 de mayo de 2012
Cambio tecnológico......¿Qué repercusión tiene en la educación?
¡Hola chic@s! Os paso un documento muy interesante sobre el cambio tecnológico y la repercusión que tiene en la educación. Aqui dejo la dirección web y el propio documento por si no podeis abrirle. Un saludo.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20090713/opinion/modelo-educativo-cambio-tecnologico-20090713.html
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20090713/opinion/modelo-educativo-cambio-tecnologico-20090713.html
La educación es un factor decisivo en el desarrollo ciudadano y
de sus prioridades depende en gran media el modelo de sociedad. Por
ello, la calidad de la enseñanza y el nivel de la formación son
factores determinantes para definir la capacidad de un país en un mundo
globalizado. En estos artículos se ofrecen dos ángulos del tema, la
importancia del cambio tecnológico en el modelo educativo y la
necesidad de hacer definitivamente de la educación una prioridad
política y ciudadana
Y a sé que esto se ha dicho, pero por si acaso lo
remarco: el aprendizaje de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC), los profesores, como la mayoría de personas, lo
llevamos a cabo al margen y también a través de la profesión. Y
seguramente su uso es más extendido en las relaciones personales, e
incluso en la preparación de clases y en la relación con la comunidad
educativa, y menos con los alumnos, como manifiestan la mayoría de los
estudios, el último muy reciente. Y aunque cabe decir que en la medida
que se van incorporando generaciones de maestros jóvenes al sistema
educativo su uso aumenta, los avances son todavía lentos, y no se
resuelven sólo con la compra de ordenadores. Pues lo que tiene que
cambiar son las actitudes, o sea, la manera de aprender de maestros y
alumnos. Ya apuntaba en esta línea hace unos años el profesor Sergio
Monge, en las conclusiones de su tesis 'La escuela vasca ante el cambio
tecnológico (1999-2004)', al considerar que, aun con ordenadores, el
modelo educativo en Secundaria no había cambiado sustancialmente. Lo que
no es exclusivo de Euskadi, pues en la mayoría de países ocurre lo
mismo; el profesorado todavía se siente inseguro en el manejo de las TIC
en las aulas. Y lo paradójico es que los conocimientos TIC no se están
incorporando en los nuevos másters de formación del profesorado de las
universidades españolas para la convergencia europea. Así, sin formación
inicial vamos mal.
Es cierto que la enseñanza tradicional, basada sobre todo
en el libro de texto, nos da seguridad, y que la función de la escuela
ha sido históricamente la de enseñar los conocimientos del pasado, pero
hoy no puede limitarse a ello pues el conocimiento crece diariamente de
manera exponencial, como todos ustedes saben. Pero no es menos cierto
que hay cada día más escuelas que están innovando, y no sólo en Aragón
con Microsoft (como se ha hablado estos últimos días), sino también
desde hace años en Euskadi, Extremadura, Andalucía y otras partes de
España, con el software libre que, a diferencia de Microsoft, difunde el
código fuente (la fórmula que permite adaptar, mejorar y distribuir
copias para beneficio de la comunidad de usuarios). Ahora bien, en
Cataluña, por ejemplo, el Departamento de Educación ha establecido
acuerdos con Microsoft y ha ido abandonando el software libre. Como
saben, Rodríguez Zapatero hace unos días anunció la compra de
portátiles para los escolares, junto a acuerdos con Bill Gates,
contribuyendo, a mi modo de ver, a la apropiación privada del
conocimiento, como denunciaba hace ya años el sabio Manuel Castells. Y
yo me pregunto, ya que hablamos tanto de valores: ¿Los que aporta el
software libre de diálogo, igualdad y cooperación, a dónde van a parar?
¿O es que lo que le pedimos a la escuela no lo queremos para la
sociedad?
Por otro lado, hay acuerdos de elaboración de materiales
didácticos digitales con las grandes editoriales. La solución a las
inconveniencias del libro de texto pasa, parece ser, por la elaboración
digital que se está llevando a cabo con urgencia. ¿Pero avanzaremos con
ello? Veamos que puede pasar. Aunque el soporte sea distinto,
seguramente mucho más atractivo, si la información almacenada es
estática, no actualizada ni dinámica, continuará siendo un compartimento
estanco como el libro de texto. Y si además las estrategias de
aprendizaje son las mismas de siempre no habrá innovación. Lo que quiero
decir es que las posibilidades de Internet se desperdician. Se
desperdicia por un lado la posibilidad de acceso a la información, y por
otro la posibilidad de comunicación mediante la formación de
comunidades virtuales (que no sólo sirven como lugares de encuentro),
sino que nos brindan la oportunidad de compartir información: favorecen
la transversalidad entre las distintas disciplinas y nos ayudan a
construir cooperativamente el conocimiento. Pues para ello lo que tiene
que cambiar es la actitud del profesorado, ya que podemos utilizar
Internet, pizarras digitales, power points, todo muy útil por supuesto, y
continuar sin enseñar lo que es primordial: a saber buscar, o sea,
saber elegir la información pertinente, a distinguir la buena de la mala
en medio del caos, a contrastar y a manejar fuentes. El problema hoy es
precisamente el exceso de información. Y luego enseñar a rehacerla, a
subrayar lo que consideramos esencial o queremos destacar de un texto de
acuerdo a unos criterios previos, a estructurar y organizar la
información, a resumirla, a convertirla en conocimiento. Y a
compartirlo. Y aquí la función orientadora del buen maestro (que siempre
ha hecho lo mismo aunque con otros instrumentos). O sea, ayudar a
comprender, a interpretar, a dialogar, a pensar, claro, la única manera
por otro lado de luchar contra la estulticia y el sectarismo. Tenemos
que situar, pues, las TIC en lo que son y en las posibilidades
extraordinarias que suponen para el cambio hacia un modelo educativo
acorde con los tiempos.
Y aunque parezca obvio ello no se resolverá sólo con los
libros digitales, ni con la compra de ordenadores, aunque sean
portátiles. Insisto, las TIC son usadas desde hace tiempo en muchas
escuelas, e incluso con software libre, en experiencias muy innovadoras.
Parafraseando al pensador Edgar Morin, tan estimado por los profesores,
en su último libro ('On va el món? Cap a l'abisme', 2009): las
innovaciones/creaciones, que siempre son una desviación de la norma,
pueden modificar, cambiar o sustituir la tendencia dominante para
convertirse nuevamente en norma. Y aunque sepamos que la innovación es
en primer lugar cuestión de personas y no de instituciones, deberíamos
preguntarnos: ¿Contribuirán las decisiones tomadas por las
administraciones educativas a espolear los caminos iniciados y
desarrollados con éxito hasta ahora? ¿O los abortarán con decisiones, a
mi modo de ver, efectistas y conservadoras? ¿Qué tendencia se convertirá
en norma? Y si todo ello sirve para educar a nuestros hijos en un mundo
cada vez más complejo, pues entonces que sea bienvenido.
Video cuento
Aquí os dejo el enlace de un video del cuento de Ls hermanos Grimm. Durante el periodo de prácticas los alumnos han visto varios video cuentos de Los hermanos Grimm.
http://www.youtube.com/watch?v=0h5sRs7Q0l8
Considero que es una actividad atractiva y motivadora para trabajar con los alumnos de Educación Primaria.
http://www.youtube.com/watch?v=0h5sRs7Q0l8
Considero que es una actividad atractiva y motivadora para trabajar con los alumnos de Educación Primaria.
No es facil, para el centro educativo, escoger una pizarra digital para el centro, dependiendo del presupuesto y lo que se busque en ellas, podemos ver diferentes tipos:
Información sacada de: http://www.infomat.es/pizarra-digital.html
Tipos de Pizarras digitales interactivas
Seguramente habrás escuchado o probado
varias tecnologías de pizarra digital interactiva, existen probablemente
varias escuelas en tu area que han comprado pizarras digitales y están
muy contentos con ellas.
Las pizarras digitales
interactivas son muy simples, esencialmente se unen a un proyector y un
ordenador para así poder interactuar directamente desde la imagen
proyectada. Según que tipo de pizarra digital tiene unas características
diferentes a otras, vamos a intentar clasificar todas las pizarras
digitales en cuatro tipos fundamentales:
Tipo 1: Pizarras digitales por Ultrasonidos - Infrarroja con lápiz
Estas pizarras digitales
son normalmete las pizarras más baratas del mercado. Trabajan con un
dispositivo que se coloca en una pizarra blanca ya existente y usa un
lápiz óptico que funciona con pilas. Cuando el lápiz entra en contacto
con la superficie de la pizarra, envía simultáneamente una señal
ultrasónica y otra de tipo infrarojo para el sincronismo. Existen varios
modelos y precios entre los más destacados: eBeam y Mimio
Tipo 2: Pizarras digitales electromagnéticas con lápiz
Estas pizarras digitales
utilizan una malla de cables de cobre dentro de la pizarra que cubre
toda la superficie para captar la señal de un lápiz especial, esto
significa que el lápiz no necesita llevar pilas. Sin embargo, no son
táctiles, no puedes utilizar los dedos para interactuar y suelen ser
bastante más caras que las pizarras anteriores. Los ejemplos más típicos
son: Promethean, Interwrite y Clasus.
Tipo 3: Pizarras digitales Táctiles con malla
Estas pizarras digitales
interactivas permiten interactuar de una forma táctil con los dedos y
también con un lápiz. El panel de la pizarra está formado por dos capas
separadas, la presión facilita el contacto entre las láminas exteriores e
interiores y así permite localizar el punto señalado. Algunas permiten
utilizar rotuladores especiales para pizarras blancas, algunos ejemplos
son: TeamBoard, Traceboard, SmartBoard ( es la única que no permite escribir con rotuladores) y IQBoard.
Tipo 4: Pizarras digitales táctiles por infrared
Estas pizarras digitales
interactivas tienen todas las características que el tipo anterior pero
usan una tecnología diferente. Muchas de ellas son también magnéticas,
lo cual es útil. Se pueden utilizar rotuladores especiales para pizarras
blancas. Estas pizarras tienen un precio bastante asequible y están
empezando a ser muy populares. Entre las más populares están Hitachi Startboard FX Duo y TouchIT
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
