Radio

martes, 15 de mayo de 2012

HOLA AMIGOS:

He encontrado un vídeo muy interesante acerca de la aplicación de las TICS en el centro educativo, os dejo aquí el vídeo.

Es una pena que dure tanto tiempo, pero este material es excelente para comprobar la evolución de dicha competencia cada vez mas desarrollada.

Un saludo Compañeros

OTRO PUNTO DE VISTA...ESTA VEZ DESDE SUDAMÉRICA

¡Hola a tod@s!
Hoy os traigo un material diferente.
Este material es una parte del video promocional del curso de aplicaciones pedagógicas de TIC en el aula con software de animación 3D, impartido por la Escuela de Ingeniería Mecánica y el Centro de Informática Educativa de la Universidad Católica de Chile.
Excelente trabajo hecho por la Universidad Católica de Chile para convencernos de una vez por todas que usemos todos los maestros las TICS. ¡Muchas gracias!




VIDEO PARA MAESTROS AQUI

¡¡¡LOS ORDENADORES DEL FUTURO YA ESTÁN AQUI!!

¡Hola a tod@s!!
  ¿¿¿Os imaginais como serán los ordenadores en el futuro???
Yo apenas me lo imaginaba hasta que vi este impresionante video, donde vemos cómo la era digital está al alcance de nuestras manos.
Cualquier tarea cotidiana, tanto en el ámbito educativo como en el ámbito global pasa por el uso y manejo de las nuevas tecnologías, por lo que es muy importante que nosotros como maestr@s tengamos un dominio mayor que el resto de la gente sobre estos temas......  ¡¡¡ asi que no os queda otra que entrar!!!



lunes, 14 de mayo de 2012

Twitter en las aulas

Twitter se usará en las aulas para estimular el debate entre alumnos



Twitter se usará en las aulas para estimular el debate entre alumnos


Un informe del New York Times reveló que un grupo de educadores de EEUU apuesta por las nuevas tecnologías en el aula como herramientas para estimular el debate. Afirman que esto motiva a los estudiantes y los anima a opinar cunado en la clase tradicional rara vez levantan la mano.

Este hecho genera opiniones encontradas: ¿se pierde la capacidad de mantener un debate cara a cara, y la riqueza del mismo con las nuevas tecnología en el aula?

Las redes sociales no pretenden sustituir la conversación tradicional en el aula. Es sólo una manera de facilitar y aportar a la misma. Además, permite que la conversación se extienda fuera del horario de clase y brimda las ideas que discutirán al día siguiente.


Me ha parecido una noticia interesante ya que habla sobre el uso del Twitter como herramienta educativa en la escuela.






martes, 8 de mayo de 2012

Cambio tecnológico......¿Qué repercusión tiene en la educación?

¡Hola chic@s! Os paso un documento muy interesante sobre el cambio tecnológico y la repercusión que tiene en la educación. Aqui dejo la dirección web y el propio documento por si no podeis abrirle. Un saludo.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20090713/opinion/modelo-educativo-cambio-tecnologico-20090713.html

La educación es un factor decisivo en el desarrollo ciudadano y de sus prioridades depende en gran media el modelo de sociedad. Por ello, la calidad de la enseñanza y el nivel de la formación son factores determinantes para definir la capacidad de un país en un mundo globalizado. En estos artículos se ofrecen dos ángulos del tema, la importancia del cambio tecnológico en el modelo educativo y la necesidad de hacer definitivamente de la educación una prioridad política y ciudadana
Y a sé que esto se ha dicho, pero por si acaso lo remarco: el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los profesores, como la mayoría de personas, lo llevamos a cabo al margen y también a través de la profesión. Y seguramente su uso es más extendido en las relaciones personales, e incluso en la preparación de clases y en la relación con la comunidad educativa, y menos con los alumnos, como manifiestan la mayoría de los estudios, el último muy reciente. Y aunque cabe decir que en la medida que se van incorporando generaciones de maestros jóvenes al sistema educativo su uso aumenta, los avances son todavía lentos, y no se resuelven sólo con la compra de ordenadores. Pues lo que tiene que cambiar son las actitudes, o sea, la manera de aprender de maestros y alumnos. Ya apuntaba en esta línea hace unos años el profesor Sergio Monge, en las conclusiones de su tesis 'La escuela vasca ante el cambio tecnológico (1999-2004)', al considerar que, aun con ordenadores, el modelo educativo en Secundaria no había cambiado sustancialmente. Lo que no es exclusivo de Euskadi, pues en la mayoría de países ocurre lo mismo; el profesorado todavía se siente inseguro en el manejo de las TIC en las aulas. Y lo paradójico es que los conocimientos TIC no se están incorporando en los nuevos másters de formación del profesorado de las universidades españolas para la convergencia europea. Así, sin formación inicial vamos mal.
Es cierto que la enseñanza tradicional, basada sobre todo en el libro de texto, nos da seguridad, y que la función de la escuela ha sido históricamente la de enseñar los conocimientos del pasado, pero hoy no puede limitarse a ello pues el conocimiento crece diariamente de manera exponencial, como todos ustedes saben. Pero no es menos cierto que hay cada día más escuelas que están innovando, y no sólo en Aragón con Microsoft (como se ha hablado estos últimos días), sino también desde hace años en Euskadi, Extremadura, Andalucía y otras partes de España, con el software libre que, a diferencia de Microsoft, difunde el código fuente (la fórmula que permite adaptar, mejorar y distribuir copias para beneficio de la comunidad de usuarios). Ahora bien, en Cataluña, por ejemplo, el Departamento de Educación ha establecido acuerdos con Microsoft y ha ido abandonando el software libre. Como saben, Rodríguez Zapatero hace unos días anunció la compra de portátiles para los escolares, junto a acuerdos con Bill Gates, contribuyendo, a mi modo de ver, a la apropiación privada del conocimiento, como denunciaba hace ya años el sabio Manuel Castells. Y yo me pregunto, ya que hablamos tanto de valores: ¿Los que aporta el software libre de diálogo, igualdad y cooperación, a dónde van a parar? ¿O es que lo que le pedimos a la escuela no lo queremos para la sociedad?
Por otro lado, hay acuerdos de elaboración de materiales didácticos digitales con las grandes editoriales. La solución a las inconveniencias del libro de texto pasa, parece ser, por la elaboración digital que se está llevando a cabo con urgencia. ¿Pero avanzaremos con ello? Veamos que puede pasar. Aunque el soporte sea distinto, seguramente mucho más atractivo, si la información almacenada es estática, no actualizada ni dinámica, continuará siendo un compartimento estanco como el libro de texto. Y si además las estrategias de aprendizaje son las mismas de siempre no habrá innovación. Lo que quiero decir es que las posibilidades de Internet se desperdician. Se desperdicia por un lado la posibilidad de acceso a la información, y por otro la posibilidad de comunicación mediante la formación de comunidades virtuales (que no sólo sirven como lugares de encuentro), sino que nos brindan la oportunidad de compartir información: favorecen la transversalidad entre las distintas disciplinas y nos ayudan a construir cooperativamente el conocimiento. Pues para ello lo que tiene que cambiar es la actitud del profesorado, ya que podemos utilizar Internet, pizarras digitales, power points, todo muy útil por supuesto, y continuar sin enseñar lo que es primordial: a saber buscar, o sea, saber elegir la información pertinente, a distinguir la buena de la mala en medio del caos, a contrastar y a manejar fuentes. El problema hoy es precisamente el exceso de información. Y luego enseñar a rehacerla, a subrayar lo que consideramos esencial o queremos destacar de un texto de acuerdo a unos criterios previos, a estructurar y organizar la información, a resumirla, a convertirla en conocimiento. Y a compartirlo. Y aquí la función orientadora del buen maestro (que siempre ha hecho lo mismo aunque con otros instrumentos). O sea, ayudar a comprender, a interpretar, a dialogar, a pensar, claro, la única manera por otro lado de luchar contra la estulticia y el sectarismo. Tenemos que situar, pues, las TIC en lo que son y en las posibilidades extraordinarias que suponen para el cambio hacia un modelo educativo acorde con los tiempos.
Y aunque parezca obvio ello no se resolverá sólo con los libros digitales, ni con la compra de ordenadores, aunque sean portátiles. Insisto, las TIC son usadas desde hace tiempo en muchas escuelas, e incluso con software libre, en experiencias muy innovadoras. Parafraseando al pensador Edgar Morin, tan estimado por los profesores, en su último libro ('On va el món? Cap a l'abisme', 2009): las innovaciones/creaciones, que siempre son una desviación de la norma, pueden modificar, cambiar o sustituir la tendencia dominante para convertirse nuevamente en norma. Y aunque sepamos que la innovación es en primer lugar cuestión de personas y no de instituciones, deberíamos preguntarnos: ¿Contribuirán las decisiones tomadas por las administraciones educativas a espolear los caminos iniciados y desarrollados con éxito hasta ahora? ¿O los abortarán con decisiones, a mi modo de ver, efectistas y conservadoras? ¿Qué tendencia se convertirá en norma? Y si todo ello sirve para educar a nuestros hijos en un mundo cada vez más complejo, pues entonces que sea bienvenido.



Video cuento

Aquí os dejo el enlace de un video del cuento de  Ls hermanos Grimm. Durante el periodo de prácticas los alumnos han visto varios video cuentos de Los hermanos Grimm.


http://www.youtube.com/watch?v=0h5sRs7Q0l8


Considero que es una actividad atractiva y motivadora para trabajar con los alumnos de Educación Primaria.

No es facil, para el centro educativo, escoger una pizarra digital para el centro, dependiendo del presupuesto y lo que se busque en ellas, podemos ver diferentes tipos:

Información sacada de: http://www.infomat.es/pizarra-digital.html 

 

Tipos de Pizarras digitales interactivas

Seguramente habrás escuchado o probado varias tecnologías de pizarra digital interactiva, existen probablemente varias escuelas en tu area que han comprado pizarras digitales y están muy contentos con ellas.
Las pizarras digitales interactivas son muy simples, esencialmente se unen a un proyector y un ordenador para así poder interactuar directamente desde la imagen proyectada. Según que tipo de pizarra digital tiene unas características diferentes a otras, vamos a intentar clasificar todas las pizarras digitales en cuatro tipos fundamentales:

Tipo 1: Pizarras digitales por Ultrasonidos - Infrarroja con lápiz
Estas pizarras digitales son normalmete las pizarras más baratas del mercado. Trabajan con un dispositivo que se coloca en una pizarra blanca ya existente y usa un lápiz óptico que funciona con pilas. Cuando el lápiz entra en contacto con la superficie de la pizarra, envía simultáneamente una señal ultrasónica y otra de tipo infrarojo para el sincronismo. Existen varios modelos y precios entre los más destacados: eBeam y Mimio
pizarra digital ebeam
Tipo 2: Pizarras digitales electromagnéticas con lápiz
Estas pizarras digitales utilizan una malla de cables de cobre dentro de la pizarra que cubre toda la superficie para captar la señal de un lápiz especial, esto significa que el lápiz no necesita llevar pilas. Sin embargo, no son táctiles, no puedes utilizar los dedos para interactuar y suelen ser bastante más caras que las pizarras anteriores. Los ejemplos más típicos son: Promethean, Interwrite y Clasus.
pizarra digital interwrite
Tipo 3: Pizarras digitales Táctiles con malla
Estas pizarras digitales interactivas permiten interactuar de una forma táctil con los dedos y también con un lápiz. El panel de la pizarra está formado por dos capas separadas, la presión facilita el contacto entre las láminas exteriores e interiores y así permite localizar el punto señalado. Algunas permiten utilizar rotuladores especiales para pizarras blancas, algunos ejemplos son: TeamBoard, Traceboard, SmartBoard ( es la única que no permite escribir con rotuladores) y IQBoard.
pizarra digital iqboard
Tipo 4: Pizarras digitales táctiles por infrared
Estas pizarras digitales interactivas tienen todas las características que el tipo anterior pero usan una tecnología diferente. Muchas de ellas son también magnéticas, lo cual es útil. Se pueden utilizar rotuladores especiales para pizarras blancas. Estas pizarras tienen un precio bastante asequible y están empezando a ser muy populares. Entre las más populares están Hitachi Startboard FX Duo y TouchIT
pizarra digital hitachi fx